La soldadura es una parte esencial de la operación y el mantenimiento de los activos en las industrias del petróleo (aguas arriba, aguas abajo, aguas abajo) y de procesamiento químico. Si bien tiene muchas aplicaciones útiles, el proceso de soldadura puede debilitar inadvertidamente el equipo al impartir tensiones residuales en un material, lo que reduce las propiedades del material.
A fin de garantizar que la resistencia del material de una pieza se conserve después de la soldadura, se realiza regularmente un proceso conocido como Tratamiento térmico post soldadura (PWHT). PWHT se puede usar para reducir tensiones residuales, como un método de control de dureza, o incluso para mejorar la resistencia del material.
Si el PWHT se realiza incorrectamente o se descuida por completo, las tensiones residuales pueden combinarse con las tensiones de carga para superar las limitaciones de diseño de un material. Esto puede conducir a fallas de soldadura, mayor potencial de fisuración y mayor susceptibilidad a la fractura frágil.
PWHT abarca muchos tipos diferentes de tratamientos potenciales; dos de los tipos más comunes son el post calentamiento y el alivio del estrés:
Postcalentamiento:
El craqueo inducido por hidrógeno (HIC) a menudo ocurre cuando los altos niveles de hidrógeno ambiental penetran en un material durante la soldadura. Al calentar el material después de la soldadura, es posible difundir el hidrógeno del área soldada, evitando así el HIC. Este proceso se conoce como calentamiento posterior y debe comenzar inmediatamente después de que se complete la soldadura. En lugar de dejar que se enfríe, el material debe calentarse a una temperatura determinada según el tipo y el grosor del material. Debe mantenerse a esta temperatura durante varias horas dependiendo del grosor del material.
Aliviar el estrés:
Para cuando se completa, el proceso de soldadura puede dejar una gran cantidad de tensiones residuales en un material, lo que puede conducir a un mayor potencial de corrosión por esfuerzo y agrietamiento inducido por hidrógeno. PWHT se puede utilizar para liberar estas tensiones residuales y reducir este potencial. Este proceso implica calentar el material a una temperatura específica y luego enfriarlo gradualmente.
Si un material debe someterse o no a PWHT depende de una serie de factores, incluidos elementos como su sistema de aleación o si ha sido sometido previamente a tratamiento térmico. Ciertos materiales pueden ser dañados por PWHT, mientras que otros casi siempre lo requieren.
En general, cuanto mayor es el contenido de carbono de un material, es más probable que necesite PWHT después de que se hayan llevado a cabo las actividades de soldadura. Del mismo modo, cuanto mayor sea el contenido de aleación y el grosor de la sección transversal, es más probable que el material necesite PWHT.
Información adicional para su proyecto, no dude en contactarnos.
Contáctenos aquí para asesorarlos en su proyecto Otto Meza Celular: 318 589 4187
Email: ottomeza@rent-industrial.com