La mejor herramienta con la que cuentan las organizaciones para hacerle frente a un riesgo, es tener un programa preventivo que evite las posibilidades de que suceda un accidente. En el caso de las empresas que almacenan y manipulan sustancias peligrosas, es su responsabilidad establecer un sistema de contención de derrames en la fuente, a fin de evitar su propagación hacia las personas o al medio ambiente. Los derrames de combustibles y productos químicos peligrosos se extienden rápidamente, especialmente cuando llegan al agua. Un derrame de un galón de petróleo cubrirá más de 40 pies cuadrados de agua. Por lo tanto, la implementación de medidas adecuadas de contención es fundamental.
A continuación, 4 recomendaciones para evitar derrames o contenerlos en su origen:
1- Inspeccione los recipientes contenedores
Haga una inspección minuciosa periódica del estado de todos los recipientes dentro de los cuales almacena sustancias peligrosas: tambores, bolsas, bidones y recipientes más pequeños. Esto ayudará a identificar riesgos o fugas a través de grietas o perforaciones en el contenedor, antes de que ocurra una ruptura mayor. Las hojas de verificación ayudan a delegar la responsabilidad, hacer seguimiento y asegurarse de que todos hagan su aporte para minimizar los derrames.
2- Use sistemas de contención secundaria
El uso de sistemas de contención secundarios evita que un derrame se extienda más allá de un área específica.
La construcción de diques de contención en las instalaciones de la empresa permite almacenar de una forma segura recipientes con sustancias peligrosas, evitando que en caso de derrames, estos no lleguen a las fuentes de agua, hagan contacto con las personas o dañen las instalaciones, sin embargo, los costos y poca versatilidad de estas obras civiles, impiden cambios o ampliaciones ágiles, además de los costos que implican.
Las estibas y bermas de contención son una alternativa liviana, práctica, versátil y modular que hacen que el almacenamiento se pueda adaptar en espacios específicos o pueda reubicarse fácilmente. Estos sistemas de contención deben estar debajo de los recipientes deben tener la capacidad de contener el volumen suficiente para capturar el derrame.
3- Capacite el personal
Contar con el equipo adecuado para prevenir y controlar derrames es un buen punto de partida. Sin embargo, muchos derrames ocurren debido a procedimientos inadecuados, capacitación deficiente de los empleados y falta de supervisión. Actualice periódicamente los procedimientos y las instrucciones de trabajo para garantizar que todos los encargados de la manipulación de las sustancias peligrosas estén capacitados tanto para prevenir como controlar un derrame.
Tenga siempre presente que prevenir este tipo de eventos hace parte de su responsabilidad ambiental, su compromiso con el bienestar de los colaboradores y el cumplimiento de los requisitos legales.